Terapia del dolor L&B
La base de la eficiencia de esta terapia es el descubrimiento de que en un 90% de los dolores más frecuentes, no es el desgaste o las lesiones lo que causa el dolor, sino la tensión inapropiada de la musculatura y de las fascias. Esto provoca una sensación de dolor de alerta, con la que el cerebro quiere advertir al cuerpo de un daño. Este dolor de alerta es un dolor funcional que ocurre independientemente del daño estructural y, por lo tanto, puede eliminarse de forma permanente a pesar del daño que ya se haya producido.
Actualmente, en nuestro día a día moderno, a causa de la monotonía del movimiento y los hábitos rutinarios de nuestra vida, utilizamos muy pocos ángulos de las articulaciones limitando sus posibilidades de uso (por ejemplo, porque estamos sentados mucho tiempo en el trabajo, en el ocio, en transportes o en casa); de esto resultan tensiones fuertes en la musculatura y en el sistema fascial. A su vez, estas causan una presión fuerte a las articulaciones y a las vértebras que, en consecuencia, se desgastan. Los receptores nerviosos en el cuerpo registran este deterioro y llevan esta información hacia el cerebro, que para tratar de dar solución al problema, provoca una alerta de dolor a esta zona afectada del cuerpo.
La terapia consiste en presionar puntos de dolor, masaje de fascia con manos y/o rodillos, y, para lograr un resultado más duradero, si fuera posible, ejercicios que se les eseña al paciente.
Esta presión manual genera un impulso nervioso de "relajar el músculo", que además reorganiza el movimiento rápidamente, liberando o soltando el dolor tratado y optimizando la función y el movimiento. Roland Liebscher-Bracht incorporó su conocimiento específico sobre la rotación, la palanca y la transmision de fuerza de sus estudios de la ingeniera mecánica y la Dra. Petra Bracht sus experiencias como médica para desarollar esta terapia. Así nació, un método único, natural y muy efectivo.