Acupuntura (针)

 

 Práctica de la medicina tradicional china y japonesa que consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo humano.

Estas agujas cuando se aplican sobre algunas regiones específicas son capaces de tratar diversas enfermedades físicas o emocionales como por ejemplo la sinusitis, el asma, la migraña o la artritis, ansiedad, depresión, además de mejorar el sistema inmunitario. 

La colocación de agujas de acupuntura estimula las terminaciones nerviosas existentes en la piel y en otros tejidos, enviando de esta forma mensajes al cerebro, desencadenando diferentes efectos en el cuerpo como acción analgésica o antiinflamatoria. Existen diversos estudios científicos que comprueban que la acupuntura funciona. 

La definición y la caracterización de los puntos a tratar, está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El profesional selecciona los puntos a usar, tipo de agujas, secuencia de colocación de puntos, tipo de inserción, de técnica, de profundidad de la aguja, tipo de estimulación a seguir, tiempo de permanencia de la aguja, manera de retirarla, medidas que debe seguir el paciente después de la punción, frecuencia de las sesiones, combinaciones con otros procedimientos terapéuticos de la medicina tradicional china o de la medicina occidental. La cobertura y eficacia terapéutica de la acupuntura son amplias, tiene gran empatía con la medicina moderna y conlleva grandes ventajas y pocas desventajas.

Según la doléncia y cronicidad a tratar se realizan 6-10 sesiones de 40 min.

 

 
 
Práctica de la medicina tradicional china y japonesa que consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo humano para aliviar dolores, anestesiar determinadas zonas y curar ciertas enfermedades